jueves, 29 de septiembre de 2016

Los olivos milenarios y su aceite

Una visita curiosa consiste en admirar los olivos milenarios y a ser posible, degustar su aceite.
Muy cerca de las casas de Turismo rural Art Rustic de Anroig (Xert) – Castellón – en el Bajo Maestrazgo, el viajero podrá pasearse entre fincas de majestuosos olivos, centenarios y milenarios e incluso visitar el museo al aire libre de los Olivos Milenarios. El Paisaje histórico de Olivos Milenarios del Sénia cuenta con 4.800 árboles, la mayor concentración de olivos milenarios del mundo.
Se trata de auténticos monumentos vivos que no dejan indiferente a nadie. Se consideran milenarios, de 1000 años de antigüedad, cuando a un metro de altura su tronco alcanza un perímetro de al menos 4 metros. Hoy en día son varios los famosos que se han hecho embajadores de estos árboles. Entre otros: Juan Echanove, Federico Mayor Zaragoza, María Galiana y Pepa Fernández.
Son de la variedad Farga, la primera introducida en la Península Ibérica. Sus aceitunas son recolectadas minuciosamente para conseguir un aceite gourmet que suele alcanzar los 20€ el medio litro. Este aceite acapara todos los premios en los certámenes donde se presenta. Contiene una elevada concentración de ácido oleico haciéndolo beneficioso para la salud ya que ayuda a reducir el riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares y hepáticas Su producción es mínima pero suficiente para que todos los visitantes del Bajo Maestrazgo puedan llevarse su souvenir. Lo encontrarán a la venta en las casas Art Rustic entre sus productos locales.
El aceite de oliva virgen extra de la zona, de la misma variedad Farga cuya producción es muchísimo mayor, se vende a precio de agricultor en envases de 5 litros. Dependiendo del año, su precio ronda los 25€.
 Ven, admira y degusta!
http://www.casaconjacuzzi.com

No hay comentarios: