jueves, 18 de febrero de 2016

Los platos típicos del carnaval en el Maestrazgo

Si algo caracteriza cada fiesta es su gastronomía. Coincidiendo con que este fin de semana celebramos el Carnaval en Xert aquí os dejo los platos típicos que no faltarán en este pequeño pueblo del Maestrazgo que sigue conservando sus costumbres:

- "Pilotes": caldo con grandes albóndigas de carne y pan
Las albóndigas se hacen con carne picada, pan rallado grueso, unos trocitos de jamón, huevos, un poquito de ajo, perejil y un chorrito de caldo. Hay que dejarlas reposar por lo menos un día antes de meterlas en el caldo para que no se desagan. El caldo tiene que estar hecho con buena carne, hueso de jamón y verduras.


- "Alossetes": dulces fritos rociados con miel. En este dulce tan antiguo se usa como medida media cáscara de huevo. Sus medidas son: por cada huevo, una de aceite, una de azúcar, una de agua o leche, al gusto, un chorrito de aguardiente, una gaseosa de papel o levadura química y harina la que admita. Una vez la masa hecha tiene que reposar media hora. Se hacen masas redondas, planas y bien finas. Luego se fríen y ellas solas adquieren formas distintas. Cuando estén todas hechas se las rocía con miel.

- "Rollets de paella": dulces fritos con azúcar. Se preparan con 3 huevos, ralladura de limón, 2 vasos de agua tibia, 1 vaso de aceite virgen extra de oliva, 1 vaso de azúcar y levadura de panadería. Se tiene que esperar a que suba la masa para poder hacerlo. Para poderlos trabajar es mejor untarnos las manos con aceite ya que al estar la masa blandita se nos pegará a los dedos. Se frien y se pasan por azúcar.

Desde Turismo rural Art Rustic os deseo a todos un rico y dulce fin de semana. Que lo disfrutéis!

2 comentarios:

lar-ami dijo...

Esto si que es gastronomía y cultura!!!! En Art Rustic miman al cliente tanto que se convierten en amigos y repetidores...porque vuelven de nuevo. Siempre encuentran el momento preciso para hacerlo y argumentos (actividades, eventos,...) no le faltan.

Art Rustic dijo...

En Turismo Rural Art Rustic desde siempre nos empeñamos en queremos mostrar a todos clientes interesados los secretos de nuestro Maestrazgo. Un Maestrazgo cada día más despoblado pero en el que perduran las costumbres de antaño, alguna muy curiosas y otras de "Bocatto di Gran Maestre"!.