jueves, 5 de junio de 2014

Mi Maestrazgo, tierra de maquis

Este fin de semana tuvo lugar en Valderrobres (Teruel) una conferencia sobre el maquis, centrándose en la figura de La Pastora, Teresa - Florencio Pla Meseguer por parte de José Calvo el autor de la investigación La Pastora. Del monte al mito
¿Porque surgió este libro?, como decía La Pastora, "lo que pasa en este país es que nadie investiga, la gente solo copia".
Fueron varios años de investigación, muchas peleas y permisos para entrar en archivos, muchos viajes a ver masoveros, maquis y guardias, horas escuchando sus versiones.... pero ahí está, la mayor investigación sobre el maquis que existe y sumamente contrastada que ya va por su décima edición.
El Diario de Teruel se hizo eco de la conferencia, aquí os dejo la  Entrevista a José Calvo
Que gusto recibir una llamada desde Guadalajara felicitándote por el libro! se ve que el Diario de Teruel allí también se lee.
En Art Rustic seguimos ofreciendo exclusivamente la posibilidad de llegar a la cueva de Xert donde vivió La Pastora, aquí conocido por Teresot, durante 2 años totalmente solo. Llegando hasta este singular paraje podréis entender mejor porque las masías de esta zona están despobladas y eso que cerca de la cueva viven 2 familias, porque las ayudas rurales pocas veces llegan a las masías...
De la mano de un experto en montaña por 80€/grupo veréis lo cerca que estaba del camino por donde pasaban los guardias buscandole y entenderéis porque nunca fué visto. Una experiencia única para sentir como se puede vivir en la montaña y sin manual de supervivencia, solo podía hacerlo La Pastora. La montaña siempre fué su casa.
 
Valderrobres - Mayo del 14



1 comentario:

larami dijo...

Feliciades al maestro. Lanexcursión una pasada; quien pudiera rememorar la vida de La Pastora, un maqui diferente.