domingo, 18 de mayo de 2014

Un trinquete con frares en Anroig

¿Sabíais que en Anroig hay un trinquete de frares?. A pesar de que llegaron a haber 60 niños matriculados a mediados del S.XX en las escuelas de Anroig, éstas se desmantelaron allá por los 70.
En el lugar de las antiguas aulas y sus patios de recreo se hizo una capilla dedicada a la Virgen del Pilar, una piscina, una zona parking y un trinquete. Aquella restructuración fué posible gracias a que por aquel entonces era alcalde de Xert, Vicente Beltrán, que aunque vivía en Xert, era un antiguo vecino de Anroig y se preocupó por que la pequeña aldea estuviese bonita. No había año que no se pintase alguna cosa o se mejorara algo. Era también comprensible. Cuando llegaban elecciones ponía un autobús para que los vecinos de Anroig fueran a votar a Xert y era sabido que cuando se abría la urna, mientras se contaban los votos de los llegados en autobús desde Anroig -un autobús lleno-, todos iban a su persona y a su partido.
El trinquete se confeccionó minuciosamente con las medidas dictadas por los viejos trinqueteros del pueblo. Sus dimensiones son perfectas, estudio hoy por hoy de algunos aficionados. 
Se trata de una construcción típica en el Maestrazgo que antaño levantaba gran afición, pero de los que hoy en día solo quedan 3 en la zona, uno en Villafranca -privado-, uno en Traiguera y uno en Xert, concretamente en su aldea, Anroig. 
La despoblación de la zona rural seguía y sigue en aumento. Ya en Anroig solo viven 10 personas a lo largo de todo el año y aunque en puentes y vacaciones pueda llegar a 80 por volver algunos vecinos a sus segundas residencias y por haber 30 plazas de Turismo Rural de Calidad, no se notan ya sus votos en la urna, tal vez por eso, lamentamos su falta de mantenimiento.
Más información en Wikipedia y en la historia dels frares






  


No hay comentarios: