domingo, 11 de noviembre de 2012

Un lugar misterioso, la Balma.

Si existe un lugar místico en el norte castellonense, ya en el límite con la provincia de Teruel, ese es el Santuario de Nuestra Señora de la Balma. Queda aproximadamente a unos 45min. de Art Rustic.
Allí han acudido durante años personas enfermas en busca de curación y personas poseídas a quitarse el demonio a traves de rituales. Allá por los años 20-30 del S.XX, tantos fueron los rituales, que algunos los aprovechaban para sacar sus más bajos instintos y apetencias llegando incluso a poner en peligro sus vidas y por ello, llegaron a estar prohibidos dado el peligro que suponían para los fieles. Al parecer, por las noches unas mujeres de negro, las Caspolinas venidas de Caspe (Teruel), realizaban exorcismos, desde el S. XIII el lugar era conocido por sus sanaciones milagrosas a poseídos y continuaba siendo un lugar de peregrinaje de enfermos. El mes más importante de los rituales era el de septiembre. Según cuentan para curarse de las enfermedades nerviosas o depresivas bastaba con hacer una novena, tomando tierra de la roca negra y bebiendo agua del manantial. Sigue siendo la pócima milagrosa contra el mal de ojos entre sus adeptos.
Curiosamente, hoy en día, el nombre de Balma lo encontramos en muchas niñas de la comarca.
Realidad o fantasía, la visita al lugar merece la pena a pesar de su reciente remodelación. Enclavado en la roca, el ermitorio no deja de sorprendernos por el lugar donde está enclavado y por sus bellas vistas. Entrando en la cueva no nos cabe la menor duda de que tantas personas apiñadas allí como ocurría, no podían provocar otra cosa que alucinaciones.






Al alojarte en Art Rustic te informaremos de más detalles.




4 comentarios:

un tal Pinxo dijo...

Otro sitio misterioso de nuestras tierras...

Odette Calvo dijo...

Efectivamente... Cuelgo aquí el link que me has pasado. Gracias Un tal Pinxo: http://youtu.be/obkfo0-jPVc

lar-ami dijo...

La España mágica y esotérica que se expresa en muchos rincones de nuestra geigrafía. Y este es especialmente bello. Merece ser concdio y desde Art rustic, la ruta es una delicia.

Odette Calvo dijo...

Desde Art Rustic haciendo la subida al puerto de Morella y luego bordeando el Bergantes... su llegada allí viendo el ermitorio enclavado en la roca... todavía se hace más mágico y tenebroso!