viernes, 12 de octubre de 2012

Nuevo estudio en las pinturas rupestres de La Valltorta - Tírig -

Un artículo de Vicente Cornelles en el periódico Mediterráneo de hoy, nos informa de que se ha realizado un estudio sobre la sonoridad de los abrigos de las pinturas rupestres del Barranco de La Valltorta en Tírig (Castellón).
Un reciente estudio de arqueacústica ha visito la luz. Lo han dirigido Carlos García y Margarita Díaz-Andreu, de las universidades de Barcelona y Zaragoza. En él se explica que hay una relación clara entre abrigos pintados y la buena acústica. Probablemente primero se hacían los rituales y luego se pintaban.
Han grabado y medido los sonidos en distintas zonas del barranco con voz, silvatos y aplausos. La cueva con mejor acústica es la de La Saltadora, el término medio la tendría la de Els Cavalls y en último lugar la de Els Civils.
El trabajo está ya publicado en la revista Journal of Arcaeologia Sicience y será presentado el Congreso que tendrá lugar en Barcelona los próximos 18 y 19 de noviembre.
Recordaros que la visita a La Valltorta es gratuita y tenéis visitas guiadas manaña y tarde desde el museo. Os queda a unos 15 min. de Art Rustic
En nuestras casas rurales encontraréis toda la información respecto a horarios de invierno y verano así como el teléfono para quedar para la excursión hasta los abrigos.


1 comentario:

lar-ami dijo...

Cada dia me sorprenden mas estos picapiedras... Por aqui visito con fecuencia sus emplazamientos y nunca me vuelvo sin aprender algo nuevo.