lunes, 23 de abril de 2012

Así es mi pueblo

Hay tradiciones que perduran a lo largo de los años y una de ellas es la Romería a Sant Marc de Chert / Xert. Con los años ha ido evolucionando pero lo importante es que haga frío, calor o llueva, todos los habitantes del municipio en alguna fecha próxima al 25 de abril nos acercamos religiosamente todos los años a venerar el santo, ya sea por venerarlo o por pasear un rato en plena naturaleza.
Este año tocó el domingo 22 de abril. Siempre se intenta celebrar el fin de semana más próximo al día del santo y no el día del patrón para que puedan acudir los forasteros. La fecha es cambiante, así que si otro año queréis disfrutarlo, informaros antes de venir.
Nuestra ermita está ubicada en la zona conocida popularmente como La Barcella, el valle más bonito del Maestrazgo. Curiosamente La Barcella tiene incluso Carta de población anterior a la del municipio al que pertence actualmente, Chert / Xert.
En los años 70 un vecino de Chert propuso subir a los romeros en su camión. Muchos todavía recordamos como el camión de Desiderio nos subía a todo el pueblo hasta la ermita. Aquel trayecto de apenas 7km era super divertido. En los 90 llegó la invasión de vehículos y se tuvo que habilitar una zona para parking. Ya desde hace unos años se ha vuelto a recuperar la tradición de subir andando. Se han añadido algunos elementos pintorescos y cada día luce más.

 

 


¿Donde dormir en Xert / Chert? - Casas de Turismo Rural con jacuzzi privado: Art Rustic

2 comentarios:

lar-ami dijo...

Bonita tradicion. Que bien os lo pasais!!!

Odette Calvo dijo...

Se hace lo que se puede... jeje