martes, 29 de septiembre de 2009

Baja el precio de la almendra

Este año los agricultores, continuando con la tónica general de los últimos años, han visto descender nuevamente el precio de la almendra. Al parecer estamos en mínimos históricos, hemos llegado al precio de hace 30 años !!!
Mientras tanto, California en tan solo 10 años ha duplicado su producción y Europa les compra más de la mitad de lo que producen. Las divisas salen alegremente.
En el Maestrazgo ya se vé arrancar alguna finca de almendros. Los tiempos cambian, los paisajes también.
Art Rustic

5 comentarios:

destilator dijo...

El último año que fui a recoger almendras, no me agaché a coger ninguna del suelo, lo hice solo con red y la ayuda de tres secretarios.
Antes de alcanzar el tercio de las fincas con almendros, vendí una partida con la que obtuvimos un rendimiento económico de 6 euros persona y día aprovechado. El resto de las almendras, las dejamos tranquilas en los almendros, para mejor recolección por los siglos de los siglos.
Salu2 y A10, Julián.

Art Rustic dijo...

Tu si que sabes. Pero esto va de mal en peor.

xavier dijo...

Porque todo lo que no sea consumo propio o denominacion de origen no vale la pena, mucho trabajo y poco rendimiento, luego el turron vale lo que vale, y no se sabe porque...

Art Rustic dijo...

El turrón? yo no me meto con los de Xixona, al fin y al cabo, es su negocio y si se vende bien invertiendo en California... pero que las pastas de almendra tan típicas de la zona por la calidad de la almendra "Marcona" ya no las encuentras en ningún comercio..... Lo que te venden, no tiene nada que ver lo que se hace en las casas de los agricultores. Otro negocio a explotar en la zona: Delicatesens solo con productos de aquí: pastissets con aguardiente Julián Segarra, pastas de almendra Marcona, pan de pueblo..... por supuesto, único aceite usado el ecológico que por algo tenemos en Xert unos cuantos agricultores trabajando en ello. El turismo rural dá para mucho y de momento con las casas rurales solo se ha visto la punta de iceberg.

destilator dijo...

Hasta que el comerciante no descubra que debe cuidar a sus Clientes para que no se le mueran y poder mantener continuidad en el negocio, no hay solución. Aún debe llover más de lo que llovió ayer, para enterarse que ser competitivo no es vender basura barata bien envasada y adornada con un lacito, sino ajustar el precio y el beneficio comercial a la calidad de lo ofrecido.
Salu2 y A10, Julián.