sábado, 27 de junio de 2009

XXV Aniversario de la restauracion de l´ Esglesia Vella en Chert / Xert

Todavía recuerdo de pequeña cuando íbamos a jugar con las amigas a la iglesia vieja, aquel monumento mágico, abandonado, lleno de polvo y donde las palabras sonaban diferentes.
Corrían los años 70 cuando se publicitó a través de la TV alemana que en Chert, a 30 km. de la playa se podían conseguir casas con enganche de agua y luz en la puerta a 1.000 pesetas. Cada vez que llovía a cántaros, el comentario del día siguiente era conocer el número de casas que se habían derrumbado en el casco antiguo. Poco a poco, la venta de casas con el "corredor" Calvet a la cabeza y Cristina, la alemana, fué surtiendo efecto y al "Poble Vell" se le fué lavando la cara.
Ya en los 80, un día llegaron al pueblo un matrimonio profesores de historia de la Universidad de Valencia, les encantó aquel pueblo practicamente abandonado y aunque los precios ya no eran los mismos, compraron allí una casa. Joan y Mila quedaron asombrados al ver aquello, no podía ser, la iglesia del "Poble Vell" símbolo durante muchos siglos de Chert, estaba en ruinas. Pusieron todo su empeño e ilusión en la restauración. Supieron movilizar a todo un pueblo, a jóvenes y mayores, todas las manos eran pocas para limpiar y sacar escombros. Poco a poco con el trabajo constante de muchas personas en vacaciones, las aportaciones anuales de los vecinos a través en las subastas de pasteles y algunos donativos, la iglesia se fué restaurando.
Este año se cumple el XXV Aniversario del comienzo de su restauración. En agosto, el pueblo se vestirá de fiesta, se engalanarán todas las calles para tan gran ocasión. Se han organizado diversos actos a los que estáis todos invitados. Podéis consultarlos en http://www.chert.org/esglesiavella/veinticincaniversari.htm

Gracias a todos los que habéis hecho posible que l´Esglesia Vella vuelva a ser el símbolo de Chert, "lo nostre poble"
Art Rustic

1 comentario:

Salomé dijo...

Enhorabona a tot el Patronat per la feina realitzada.
L'esglesia vella està preciosa, i l'altar ha quedat meravellòs.
felicitats!!

Salomé