viernes, 22 de mayo de 2009

Sopar masover



"Sopar pronte i després al joquer"

Ayer tuve el gusto de ser invitada a un "sopar masover". Encendimos un horno moruno que hacía 20 años que estaba parado. Hicimos pan, carnes y verduras.
Por si alguien se atreve os dejo la receta del pan de pueblo.
La noche anterior a la que queramos elaborar el pan hay que preparar el "llevat" (una pequeña masa de 100 gr. hecha con agua, harina y levadura de pastilla). A la mañana siguiente pondremos el "llevat" a remojo en agua tibia y los desharemos sin que quede ningún grumo. También puede hacerse por la mañana para ser usado por la tarde. Este fué nuestro caso. Le añadimos harina, un puñadito de sal y levadura (de panadería, no en polvo). Como orientación indicaros que aproximadamente con 2 litros de agua (ha de estar tibia) entran unos 5 kg. de harina, y son necesarias unas dos cucharadas de sal gorda y un buen trozo de levadura. Primero ha de reposar la masa y luego los panes hechos.
Se templa el horno moruno (en unas 2 horas puede estar listo), se barre bien y se limpian los azulejos sobre los que pondremos el pan a cocer. Sabremos si están cocidos los panes si al golpearlos -por abajo- suenan como un tambor. Al sacarlos, hay que taparlos con un trapo mientras estén calientes.
* Truco: para que el pan suba más, hay que amasar el "llevat" antes de añadirle el agua, harina y demás.
Art Rustic

No hay comentarios: