viernes, 1 de mayo de 2009

El Maquis: La Pastora en Vallibona - 2009

El 2 de mayo en Vallibona, pueblo que vió nacer a Florencio Plà Meseguer "La Pastora", está previsto realizar una jornada en torno a este emblemático personaje.
A las 8h. habrá una excursión hasta la masía donde nació -Mas de la Pallissa-.
A las 17h. Josep Prades Gavaldà hará una charla - coloquio en torno a la figura del maquis en la Tinença. El acto contará además con la presencia del investigador José Calvo, quién en su juventud, llegó a conocer a La Pastora, pudiendo asistir incluso a un juicio que le realizaron en Tarragona y además lo entrevistó hace unos años, cuando salió de la cárcel. Ha recorrido infinidad de kilómetros para consultar numeros archivos y entrevistarse con personas que estuvieron de una u otra forma vinculados con este singular personaje. Toda su recopilación de datos está expuesta en su libro (hoy en imprenta y próximo a salir al mercado) donde ha contrastado testimonios de maquis, masoveros y guardias con la documentación encontrada en distintos archivos del territorio nacional.
Calvo desmonta en su libro la “leyenda negra” que persigue a La Pastora de haber sido un guerrillero sanguinario, a quien culparon de numerosas muertes, cuando en realidad prácticamente no participó en ninguna.
Dado el interés suscitado por el tema, la asociación "Amics de Vallibona" han decidido que el acto tenga lugar en el polideportivo.
Todo aquel que esté interesado en el libro, puede ponerse en contacto con odette@turismoruralxert.com . Tan pronto salga al mercado, se lo comunicaré y personalmente me encargaré de que su autor se lo dedique.
www.lapastora.info
Art Rustic

7 comentarios:

destilator dijo...

Jo necesito dos llibres.
Salu2 y A10, Julián.

xavier dijo...

Si hi vas espero que facis un bon reportatge. També m'agradaria saber si aquí a Barcelona puc comprar el llibre algun lloc. Petons

Art Rustic dijo...

En quant el llibre estiga a la venda ho anunciaré açí al blog. L´Asociació Font de L´Albi s´ha interesat per fer una presentació a Xert, igual estàs per açi eixe día.

Art Rustic dijo...

Ok destilator.

xavier dijo...

Home, si la presentació no corre pressa es podrien aprofitar esl actes culturals de pre-festes per fer-ho, així s'assolirà que h vagi més gent. I si creieu convenient que miri una possible distribució aquí a BCN doncs podriem intentar-h.

Art Rustic dijo...

No es una cosa que correga pressa. Se farà quant vullga l´asociació. Si vols, mon pare encantat d´anar a Barna a fer una xarrada també, li apasiona el tema i no se cansa de parlar, ja el coneixes.

xavier dijo...

ok, ho tindrem en compte