domingo, 25 de enero de 2009

La transhumancia sigue viva en el Maestrazgo







Este fin de semana tuvimos la oportunidad de ver desfilar por las antiguas vías pecuarias del término municipal de Xert un rebaño transhumante.


Encontraron un gran obstáculo para atravesar la Nacional 232, en el cruce de Xert, ya que en la última remodelación, se valló esta antigua vía y tuvieron que desplazarse un poco.


Lo habitual en ésta época del año es ver pasar algún rebaño de ovejas pero esta vez nos quedamos sorprendidos al ver que se trataba de vacas y que iban acompañadas de algunos jinetes. Su propietario complementa sus ingresos del ovino con los del vacuno de raza avileña de reconocido prestigio. Es de Fortanete (Teruel) y durante el invierno su ganado pastará Amposta (Tarragona).


Xert también cuenta con un ganadero, José Manuel Miravet que ha apostado por este tipo carne de alta calidad, la ternera avileña. Sus vacas pastan en la zona de La Guilona. Varios son ya los ganaderos que pueden ofrecernos esta carne y alguna carnicería ya solo ofrece la de éste tipo. También la empezamos a encontrar en alguna carta de restaurante. Sin duda, el que la prueba repite y ya no quiere otra.


3 comentarios:

Ali "dexert" dijo...

no podries fer que les fotos se veiguesen mes grans????m´agradaria molt voreu millor...
llastima que estes cosses no pasen tant sovint com abans, jo recordo que passaben moltes raberes, quan jo era una pipioleta...

Art Rustic dijo...

Ahí tienes unas más grandes. La de cerca la hice desde dentro del coche, cualquiera se arrima, por eso está borrosa. Había una vaca con un ternero pequeñito que nos avisaron que era peligrosilla.

Ali "dexert" dijo...

Gracies....es que per raons laborals no vaig poder vore este espectacular desfile!!!! jejeje