viernes, 28 de noviembre de 2008

Limitaciones en la recogida de setas del Turmell (Chert/Xert)


Con fecha 27/11/2008 elperiodic.com ha editado la siguiente noticia:


Medio Ambiente regula la recolección de setas en la zona LIC de Tinença de Benifassà, Turmell y Vallivana

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha emitido una orden, que publica hoy el DOCV, en la que se regula la recolección de setas y otros hongos en el ámbito del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Tinença de Benifassà, Turmell y Vallivana.
El objetivo de la orden es hacer compatible la recogida de setas con la preservación de los valores ambientales y con el respeto de los derechos de los titulares de los terrenos forestales, tanto públicos como privados, así como establecer una temporalización de la recolección del rovelló y compaginarla con otros usos consuetudinarios de los usos forestales.
La Directiva 92/43/CEE establece una serie de obligaciones relacionadas con la conservación de hábitats y especies en zonas LIC, y exige medidas de gestión que garanticen un adecuado estado de conservación de los hábitats. A esta directiva se adapta la Orden de la Conselleria de Medio Ambiente.
El ámbito territorial de la presente orden comprende la totalidad de los términos municipales de Pobla de Benifassà, Castell de Cabres y Herbés, y una parte de los de Morella, Vallibona, Catí, Xert, Canet lo Roig y Rosell.
La orden distingue entre modalidad “Recreativa” y de “Aprovechamiento”. El límite establecido para la modalidad “Recreativa” es de hasta un máximo de seis kilogramos de setas por persona y día entre todas las especies. Por modalidad de “Aprovechamiento” se entiende la recogida que exceda la cantidad de seis kilogramos de setas por persona y día entre todas las especies.
El periodo hábil para la recogida del rovelló en la modalidad denominada recreativa abarca desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. Para la recogida de setas distintas del rovelló, en la modalidad recreativa, no se establece ninguna limitación respecto al periodo hábil. En el caso del aprovechamiento, el periodo hábil se especificará en el pliego de condiciones adjunto a la resolución administrativa que lo autorice. Asimismo, sólo se permite la recogida de setas durante las horas diurnas.
En cuanto a los tamaños estipulados para la recogida, el mínimo para el rovello, seta de cardo o girgola de panical, moixernó, colmenillas o múrgoles y ceps es de cuatro centímetros de diámetro del sombrero en cualquiera de sus acepciones posibles. La cogomella, Coloma y especies de sombrero aparasolado únicamente se recolectarán con el sombrero extendido, con un diámetro superior a los ocho centímetros.
Asimismo, tanto en la fase de localización como en la de recolectar setas la orden prohíbe remover el suelo así como levantar cualquier tipo de mantillo, bien manualmente o con la ayuda de herramientas. Deberán dejarse intactos, además, los ejemplares que no vayan a recogerse por cualquier motivo.
La recogida tendrá que realizarse en todo caso dejando el micelio (conjunto de raíz y tallo de los hongos) en su lugar, bien mediante corte de los ejemplares por su base, sacándolos enteros, o utilizando exclusivamente navaja o similar cuya hoja no exceda de 11 centímetros de longitud.
Limitaciones de accesoLa recogida de setas en la modalidad definida como recreativa podrá efectuarse en terrenos forestales que no se hallen sometidos a restricciones de acceso por cualquier motivo.
El propietario forestal podrá manifestar expresamente la decisión de no permitir la entrada indiscriminada para la recogida de setas y otros hongos en fincas de su propiedad, mediante la comunicación de esta decisión a la Conselleria de Medio Ambiente. En el caso de los terrenos públicos o privados con alguna restricción respecto a esta actividad, se requerirá el permiso expreso de los propietarios.

3 comentarios:

destilator dijo...

¡Hola Odette!:
Menos mal que al legislador no se le ha olvidado aclarar que "sólo se permite la recogida de setas durante las horas diurnas", porque bien pensado, ya me veo a todos los rovelloneros con un candil por el monte colgado de la oreja, la cesta en un brazo y ayudados por el cayado en la otra mano, ¡lastina!, ahora será más difícilmente el localizarles con la luz diurna.

En el blog de destilator, he puesto otro comentario sobre la Orden.
Salu2 y A10, Julián.

artrustic dijo...

Gracias por participar en el blog Destilator. Este año, no en el Turmell pero sí en otras zonas se han hecho muchas barbaridades con la recolección de setas: maltrato a propietarios, robos de pastores eléctricos, se han cortado vallados de ganado, y hasta se han contratado gente para buscar los apreciados rovellones y venderlos posteriormente. Desconozco si esta gente trabajaba de día o por la noche, pero cuando el río suena, agua lleva.

Ali "dexert" dijo...

Hola Odette!!!! A mi també me pareix molt bé que se regule una mica lo dels Rovellons,ja que també he sentit "histories" que ben be pareixen surrealistes...A mes, ja es hora de que algú se preocupe una mica per les nostres muntanyes i per els amos dels terrenys, encara que només siga a la temporá dels Rovellons.
Salut.