domingo, 1 de junio de 2008

Hola a tod@s !!!

Hoy comienzo mi andadura en este mundillo compartiendo con todos los posibles lectores cómo empezamos y dónde estamos en nuestro "particular" Turismo Rural. De como recuperando un antiguo oficio, el de aladrero, ha nacido un arte.
El aladrero antaño era la persona que se encargaba de reparar los aladros -antiguos arados de madera- y todo lo relacionado con los aperos de labranza y trabajos del mundo campesino.
En el norte de Castellón, allá por el año 2000, en la pequeña aldea Anroig de Xert, una joven familia con dos niñas pequeñas que creía en las posibilidades que ofrecía el Turismo Rural cómo medio de vida para poder permanecer viviendo en su pueblo, comenzó la restauración de una típica casa del Maestrazgo con gruesas paredes de piedra. El vecino de enfrente de la casa, aladrero de profesión y que ya contaba con 80 años, se interesó por lo que se hacía a su alrededor. Participó de las ideas y dudas que iban surgiendo día a día, le gustaba, le distraía, se entretenía, charlaba, veía que todo aquel esfuerzo tal vez podría traerle vida a la aldea -que a finales del S. XX se había despoblado, había pasado de tener 100 habitantes a 10- y la mayoría de casas se habían abandonado y derrumbado.
Transcurrido ya el primer año -los trabajos de restauración son bastante lentos y en éste caso duraron 2 años antes de poder abrir las puertas a los clientes-, un buen día, viendo el esfuerzo con que se estaba haciendo la barandilla de la escalera ofreció su banco de trabajo y sus herramientas de aladrero. Ya hacía años que no ejercía, además no quedaban trabajos para realizar.
Allí llegó la primera inspiración. A la barandilla, siguieron muebles -mesas de comedor con troncos de pino, mesas de centro de madera de pino o olivo, sofás tan largos como era el tronco (3-4 metros), cabezales en pino, olivo o enebro....... todo inspirado en los antiguos trabajos de madera del campo adaptados, cómo no, al confort del S. XXI.
Han pasado 8 años y hoy por hoy, podemos afirmar que ha nacido un arte, ART RUSTIC. Ver http://www.casaconjacuzzi.com o http://www.turismoruralxert.com
Ya se han restaurado varias casas en la aldea y el conjunto presenta un buen aspecto, algunas son de turismo rural y otras particulares. Algunos de sus antiguos vecinos regresan los fines de semana y en época de vacaciones, bien ellos o bien sus hijos. Se ha creado una zona residencial de montaña dónde poder disfrutar del sonido de los pajarillos, de las estrellas por las noches y dónde sobre todo, encontrar un espacio para evadirse.
Como bien presagiaba el aladrero, ahora disfruta junto a su esposa del desfile de gentes, charlas, risas y se deleita con sus diferentes culturas.

No hay comentarios: